El curso de planeación y gestión educativa
se estructura en tres unidades de aprendizaje:
La primera permite al estudiante identificar las
orientaciones actuales de la gestión y administración educativas, con base en
el análisis de referentes teóricos, conceptuales e instrumentales. Con ello, estará
en posibilidad de reconocer la naturaleza de la gestión y diferenciarla de la
administración tradicional, identificar las particularidades de la gestión
escolar, los diferentes modelos y sus dimensiones, así como las posibilidades
de intervención en los contextos actuales.
La segunda unidad propone un acercamiento a algunas técnicas y
herramientas de gestión, en particular las que corresponden a la planeación
estratégica y a la evaluación institucional, elementos indispensables para la
realización de programas de gestión y el desarrollo de rutas de mejora.
La tercera pretende conducir al estudiante para que elabore
un programa o acción de mejora de la gestión que responda a las necesidades
detectadas en un diagnóstico y con ello atienda a los indicadores de calidad
vigentes en el sistema educativo para que la escuela ofrezca un servicio
efectivo.
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