Unidad III Unidad de aprendizaje III: Diseño de Programas de gestión escolar

COMPETENCIA ESPECÍFICA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Construye estrategias de gestión pertinentes para el mejoramiento y transformación de procesos educativos en contextos diversos.
Diseña programas o acciones de mejora con base en los resultados de la evaluación y planeación institucionales, considerando el marco normativo que lo rige.
Aplica técnicas de planeación y evaluación estratégica como recursos para orientar la mejora institucional.
CONTENIDOS
Secuencia de contenidos (Saberes)

Política en Educación Básica para el desarrollo de programas y acciones de gestión escolar: Acuerdo 717
El diagnóstico institucional: metodología y herramientas.
Identificación de alternativas de mejora.
Diseño de una ruta de mejora continua enfocada en el logro de resultados educativos
Situaciones didácticas/ Estrategias didácticas/
Actividades de aprendizaje
Los estudiantes analizan los diversos enfoques de calidad de la educación y reconocen las particularidades que presenta la definición que se incorpora en el Artículo 3º Constitucional. Establecen las diferencias entre los diversos conceptos analizados y la noción de mejora en las escuelas de nivel básico.
A partir del diagnóstico elaborado así como del reconocimiento de los aspectos que se requiere intervenir a partir de una selección estratégica, seleccionar y valorar las alternativas de mejora. Seleccionar las que el grupo considere más pertinentes. La selección debe sustentarse en criterios de pertinencia, factibilidad (técnica, pedagógica, de recursos, social,etc.).
Realizar la ruta de mejora de acuerdo a la situación problemática detectada:
- Revisión del documento normativo del Consejo Técnico Escolar, así como el acuerdo 717 para formular los programas o acciones de gestión escolar
Evidencia de aprendizaje
Proyecto de una ruta de mejora escolar
Criterios de desempeño
Presenta una justificación de la propuesta, a partir de los planteamientos del acuerdo 717: Incluye las etapas señaladas en el Acuerdo:
- Autoevaluación/ diagnóstico
- Prioridades educativas
- Objetivos
- Metas
- Programación de actividades y establecimiento de compromisos
- Estrategias de seguimiento y evaluación.

Identificar el uso de los resultados para la mejora de la gestión escolar de la escuela de educación básica
Bibliografía
Antúnez, S. (2012). La organización escolar. Práctica y fundamentos, Barcelona: Graó.
Pérez Juste, R. López Rupérez, F. Peralta, Ma. D. Municio, P. (2008) Hacia una educación de calidad: Gestión, instrumentos y evaluación. España, Ed. Narcea
Bolívar, A. (2012) Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. España: Algibe.
Cantón, I. (2004) Planes de Mejora en los Centros Educativos, España: Aljibe.
SEP (2014) Acuerdo 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. México DF: SEP. Disponible en: http://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/62550be0-b2d6-4c65-9324-0f0ca932e616/a717.pdf
Dueñas S. (et. al). La planeación estratégica, herramienta para la transformación en el nivel preescolar.
Disponible en : http://www.transformacion-educativa.com/congreso/ponencias/243-planeacion-estrategica.html  
Otros recursos
Guías de trabajo de los Consejos Técnicos Escolares (2013- 2014) y (2014-2015) Disponible en: http://basica.sep.gob.mx/cte2013.html
Orientaciones para establecer la ruta de mejora escolar (2014-2015)
Disponible en: http://basica.sep.gob.mx/cte2013.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario