COMPETENCIA ESPECÍFICA DE LA UNIDAD
DE APRENDIZAJE
|
Construye estrategias de gestión
pertinentes para el mejoramiento y transformación de procesos educativos en
contextos diversos.
Diseña programas o acciones de mejora
con base en los resultados de la evaluación y planeación institucionales,
considerando el marco normativo que lo rige.
Aplica técnicas de planeación y
evaluación estratégica como recursos para orientar la mejora institucional.
|
CONTENIDOS
Secuencia de contenidos (Saberes)
|
Política en Educación Básica para el desarrollo de programas y
acciones de gestión escolar: Acuerdo 717
El diagnóstico institucional: metodología y herramientas.
Identificación de alternativas de mejora.
Diseño de una ruta de mejora continua enfocada en el logro de
resultados educativos
|
Situaciones didácticas/ Estrategias didácticas/
Actividades
de aprendizaje
|
Los estudiantes analizan los diversos enfoques de calidad de la
educación y reconocen las particularidades que presenta la definición que se
incorpora en el Artículo 3º Constitucional. Establecen las diferencias entre
los diversos conceptos analizados y la noción de mejora en las escuelas de
nivel básico.
A partir del diagnóstico elaborado
así como del reconocimiento de los aspectos que se requiere intervenir a
partir de una selección estratégica, seleccionar y valorar las alternativas
de mejora. Seleccionar las que el grupo considere más pertinentes. La
selección debe sustentarse en criterios de pertinencia, factibilidad
(técnica, pedagógica, de recursos, social,etc.).
Realizar la ruta de mejora de acuerdo a la situación problemática
detectada:
- Revisión del documento normativo del Consejo Técnico Escolar, así
como el acuerdo 717 para formular los programas o acciones de gestión escolar
|
Evidencia de aprendizaje
|
Proyecto de una ruta de mejora escolar
|
Criterios de desempeño
|
Presenta una justificación de la propuesta, a partir de los
planteamientos del acuerdo 717: Incluye las etapas señaladas en el Acuerdo:
- Autoevaluación/ diagnóstico
- Prioridades educativas
- Objetivos
- Metas
- Programación de actividades y establecimiento de compromisos
- Estrategias de seguimiento y evaluación.
Identificar el uso de los resultados para la
mejora de la gestión escolar de la escuela de educación básica
|
Bibliografía
|
Antúnez, S. (2012). La organización escolar. Práctica y fundamentos,
Barcelona: Graó.
Pérez Juste, R. López Rupérez, F. Peralta, Ma. D. Municio, P. (2008)
Hacia una educación de calidad: Gestión, instrumentos y evaluación. España,
Ed. Narcea
Bolívar, A. (2012) Políticas actuales de mejora y liderazgo
educativo. España: Algibe.
Cantón, I. (2004) Planes de Mejora en los Centros Educativos,
España: Aljibe.
SEP (2014) Acuerdo 717 por el que se emiten los lineamientos para
formular los Programas de Gestión Escolar. México DF: SEP. Disponible en:
http://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/62550be0-b2d6-4c65-9324-0f0ca932e616/a717.pdf
Dueñas S. (et. al). La planeación estratégica, herramienta para la
transformación en el nivel preescolar.
Disponible en :
http://www.transformacion-educativa.com/congreso/ponencias/243-planeacion-estrategica.html
|
Otros recursos
|
Guías de trabajo de los Consejos Técnicos
Escolares (2013- 2014) y (2014-2015) Disponible en:
http://basica.sep.gob.mx/cte2013.html
Orientaciones para establecer la ruta de mejora escolar (2014-2015)
Disponible en:
http://basica.sep.gob.mx/cte2013.html
|
Páginas
Unidad III Unidad de aprendizaje III: Diseño de Programas de gestión escolar
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario