COMPETENCIA ESPECÍFICA DE LA UNIDAD
DEL CURSO
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Distingue los elementos teóricos y
metodológicos de la gestión y la administración educativa actuales para
fundamentar propuestas de intervención que contribuyan a la mejora de la
calidad y a la consolidación de los centros escolares.
Propone alternativas para el
desarrollo de las instituciones educativas con base en el análisis de las
políticas públicas, el reconocimiento de escenarios y las posibilidades de
participación de los diversos actores implicados en su funcionamiento.
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CONTENIDOS
Secuencia de saberes
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1.- Gestión educativa
Nuevos paradigmas y enfoques en administración pública y gestión
educativa.
o Transición de la administración escolar tradicional a la gestión
educativa estratégica.
o Tendencias Internacionales en
organización y gestión de instituciones educativas.
La gestión en el sistema educativo mexicano: políticas, orientaciones
y modificaciones recientes y su impacto en las escuelas de educación básica.
2.- La escuela como organización.
Organización y conducción de la escuela: cultura institucional,
liderazgo, resolución de conflictos, consolidación de equipos y comunidades
comprometidas con los objetivos institucionales, negociación con actores y
grupos, toma de decisiones.
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Situaciones didácticas/ Estrategias didácticas/
Actividades
de aprendizaje
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Lectura y análisis de textos que les permitan identificar las
principales corrientes y tendencias de la gestión educativa., así como
conceptualizar, desde diferentes perspectivas, los siguientes elementos:
¿Qué es la gestión?
¿Cuáles son las distinciones entre administración
y gestión?
¿Cuáles son las tendencias internacionales más
relevantes y vigentes acerca de la administración y la gestión?
¿Qué políticas se han implementado recientemente
en el país para la gestión educativa en las escuelas del nivel básico?
¿Qué resultados han logrado dichas políticas en
las escuelas de educación básica?
Con base en el documento: Problemas de la gestión educativa en
América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B) de
Juan Casassus(UNESCO), jcasassus@unesco , construir individualmente un cuadro
comparativo de los conceptos de administración y gestión, que se han
desarrollado desde la década de los ochenta, señalando los puntos comunes y
las diferencias entre ambos.
Elaboración de una línea del tiempo que presente las principales
etapas y corrientes teóricas acerca de la administración y la gestión en el
sistema educativo mexicano, a partir de la década de los setenta.
Seleccionar, con apoyo del docente, un caso
alusivo a alguna experiencia de gestión educativa reciente en el nivel de
educación básica. Analizarlo en equipo para determinar el paradigma o enfoque
que lo fundamenta, las modalidades de aplicación en el contexto específico
del caso y valorar los resultados obtenidos.
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Criterios de desempeño
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Evidencia de desempeño
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Bibliografía
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Álvarez, I. (et. al) El concepto emergente de gestión educativa
estratégica y desafíos para la formación en gestión. XI Congreso Nacional
de Investigación Educativa. Política y Gestión. Ponencia. Disponible en :
www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/.../1466.pdf
Arellano, D. (2004) Gestión estratégica para el sector público. Del
pensamiento estratégico al cambio organizacional. México: Fondo de
Cultura Económica.
CASASSUS, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América
Latina. La tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B. Santiago de
Chile: UNESCO.
Frigerio, G., y M. Poggi. (et al) (1992) Las instituciones
educativas. Cara y Ceca. Buenos Aires: Troquel.
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Otros recursos
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Guías de trabajo de los Consejos Técnicos Escolares (2013- 2014) y
(2014-2015) Disponible en: http://basica.sep.gob.mx/cte2013.html
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Temporalidad
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Páginas
Unidad I Gestión Educativa
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