Unidad I Gestión Educativa

COMPETENCIA ESPECÍFICA DE LA UNIDAD DEL CURSO

Distingue los elementos teóricos y metodológicos de la gestión y la administración educativa actuales para fundamentar propuestas de intervención que contribuyan a la mejora de la calidad y a la consolidación de los centros escolares.
Propone alternativas para el desarrollo de las instituciones educativas con base en el análisis de las políticas públicas, el reconocimiento de escenarios y las posibilidades de participación de los diversos actores implicados en su funcionamiento.
CONTENIDOS
Secuencia de saberes
1.- Gestión educativa
Nuevos paradigmas y enfoques en administración pública y gestión educativa.
o Transición de la administración escolar tradicional a la gestión educativa estratégica.
o Tendencias Internacionales en organización y gestión de instituciones educativas.
La gestión en el sistema educativo mexicano: políticas, orientaciones y modificaciones recientes y su impacto en las escuelas de educación básica.

2.- La escuela como organización.
Organización y conducción de la escuela: cultura institucional, liderazgo, resolución de conflictos, consolidación de equipos y comunidades comprometidas con los objetivos institucionales, negociación con actores y grupos, toma de decisiones.
Situaciones didácticas/ Estrategias didácticas/
Actividades de aprendizaje
Lectura y análisis de textos que les permitan identificar las principales corrientes y tendencias de la gestión educativa., así como conceptualizar, desde diferentes perspectivas, los siguientes elementos:
¿Qué es la gestión?
¿Cuáles son las distinciones entre administración y gestión?
¿Cuáles son las tendencias internacionales más relevantes y vigentes acerca de la administración y la gestión?
¿Qué políticas se han implementado recientemente en el país para la gestión educativa en las escuelas del nivel básico?
¿Qué resultados han logrado dichas políticas en las escuelas de educación básica?
Con base en el documento: Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B) de Juan Casassus(UNESCO), jcasassus@unesco , construir individualmente un cuadro comparativo de los conceptos de administración y gestión, que se han desarrollado desde la década de los ochenta, señalando los puntos comunes y las diferencias entre ambos.
Elaboración de una línea del tiempo que presente las principales etapas y corrientes teóricas acerca de la administración y la gestión en el sistema educativo mexicano, a partir de la década de los setenta.
Seleccionar, con apoyo del docente, un caso alusivo a alguna experiencia de gestión educativa reciente en el nivel de educación básica. Analizarlo en equipo para determinar el paradigma o enfoque que lo fundamenta, las modalidades de aplicación en el contexto específico del caso y valorar los resultados obtenidos.
Criterios de desempeño
  • Incluye la comparación de las siguientes categorías: concepto de gestión, fundamentos, autores relevantes, métodos y herramientas de cada uno.
  • Identifica las políticas, orientaciones, y modificaciones a la gestión escolar en la educación básica y su impacto en las escuelas.
  • Incluye el análisis del Acuerdo 717 de la SEP.
Evidencia de desempeño
  • Cuadro comparativo sobre los enfoques tradicionales y recientes en gestión educativa.
  • Ensayo: sobre Políticas, orientaciones y modificaciones recientes a la gestión educativa en educación básica y su eventual impacto en las escuelas.
  • Lectura y análisis de textos.
  • Cuadro comparativo de los conceptos de administración y gestión puntos comunes y las diferencias entre ambos.
  • Línea del tiempo que presente las principales etapas y corrientes teóricas acerca de la administración y la gestión en el sistema educativo mexicano, a partir de la década de los setenta.
  • Caso alusivo a alguna experiencia de gestión educativa reciente en el nivel de educación básica,  determinar el paradigma o enfoque que lo fundamenta, las modalidades de aplicación en el contexto específico del caso y valorar los resultados obtenidos.
Bibliografía
Álvarez, I. (et. al) El concepto emergente de gestión educativa estratégica y desafíos para la formación en gestión. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Política y Gestión. Ponencia. Disponible en :
www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/.../1466.pdf
Arellano, D. (2004) Gestión estratégica para el sector público. Del pensamiento estratégico al cambio organizacional. México: Fondo de Cultura Económica.
CASASSUS, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina. La tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B. Santiago de Chile: UNESCO.
Frigerio, G., y M. Poggi. (et al) (1992) Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Buenos Aires: Troquel.
Otros recursos
Guías de trabajo de los Consejos Técnicos Escolares (2013- 2014) y (2014-2015) Disponible en: http://basica.sep.gob.mx/cte2013.html
Temporalidad

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