Unidad II:Herramientas para mejorar la gestión escolar: evaluación y planeación

COMPETENCIA ESPECÍFICA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Aplica técnicas de planeación y evaluación estratégica como recursos para orientar la mejora institucional.
Propone alternativas para el desarrollo de las instituciones educativas con base en el análisis de las políticas públicas, el reconocimiento de escenarios y las posibilidades de participación de los diversos actores implicados en su funcionamiento
Construye estrategias de gestión pertinentes para el mejoramiento y transformación de procesos educativos en contextos diversos
CONTENIDOS
Secuencia de contenidos (Saberes)
1.- Dimensiones de la gestión escolar:
Administrativas
Pedagógica-didácticas
Político-educativas
Socio-comunitarias
Organizativas

2.- Planeación estratégica.
Conceptos básicos.
Etapas y componentes.
Estrategias y herramientas.

3.- Evaluación institucional :
El proceso técnico de la evaluación
Situaciones didácticas/ Estrategias didácticas/
Actividades de aprendizaje
Analizar en la bibliografía sugerida las características de las distintas dimensiones de la gestión escolar. Comentar en grupo y elaborar un cuadro sinóptico sobre cada una de las dimensiones.
El docente les presenta a los estudiantes el caso de un proyecto de gestión elaborado para una escuela.
Los estudiantes identifican las dimensiones de la gestión las que se refiere el caso. Ubican las acciones que dan concreción a cada una de las dimensiones y elaboran un esquema que interrelacione las dimensiones de la gestión y los impactos que se generan entre ellas.
El docente expone los principios básicos de la planeación, evaluación, gestión y mejora educativas y su expresión en las políticas educativas actuales en educación básica. . Los estudiantes, con base en esas aportaciones y en la lectura de los textos propuestos por el docente, organizan un debate para dar respuesta a los siguientes cuestionamientos: ¿Cuál es la relación que existe entre la evaluación, planeación y mejora educativa? ¿Qué papel juega la planeación en la mejora educativa? ¿Cómo se expresa en las políticas educativas actuales? ¿Qué consecuencias tendrán para mejorar el funcionamiento y resultados de las escuelas del nivel básico?
En equipos, elaboran un diagnóstico parcial de la escuela de práctica, retomando cuatro de las dimensiones de la gestión que muestran relaciones directas sobre los resultados educativos. Utilizan algunas de las estrategias y herramientas propuestas: MAPEO, análisis FODA, árboles de problemas, diagramas de Ishikawa.
Con base en los resultados del diagnóstico, elaboran un árbol de posibles alternativas de mejora/o atención a las necesidades detectadas.  
Evidencia de aprendizaje:
Mapa conceptual sobre dimensiones de la gestión.
Reporte de Diagnóstico de la gestión escolar
Criterios de desempeño
Presenta al menos tres niveles de jerarquización de conceptos y sus relaciones lógicas. Corresponde a la representación gráfica formal del recurso solicitado.
Identifica, justifica y valora en la escuela de práctica (eventualmente en un caso),las dimensiones de la gestión escolar que analizará así como sus relaciones.
Propone acciones para mejorar la gestión argumentando los criterios que aplica e identifica sus posibles impactos en los resultados educativos de la institución.
Bibliografía
Andere, E. (2012). La escuela rota. México: Siglo XXI.
Bolívar, A. (2012) Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. España: Algibe.
Cantón, I. (2004) Planes de Mejora en los Centros Educativos, España: Aljibe.
Casanova, M. (2007).Evaluación y calidad de centros educativos. Madrid: La muralla.
Chiaventano, A. y A. Sapiro. (2010) Planeación estratégica, fundamentos y aplicaciones. México: McGraw Hill.
CIVICUS. Planificación estratégica. Disponible en :
http://www.civicus.org/view/media/Planificacion%20strategica.pdf
EVO - Evaluación: Una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos (Marco Lógico)-3/97. II. La evaluación y la preparación de proyectos a. La evaluación y el diseño de proyectos
Disponible en:
http://www.coneval.gob.mx/rw/resource/coneval/EVALUACIONES/Bibliograf%C3%ADa%20sobre%20la%20Metodolog%C3%ADa%20de%20Marco%20L%C3%B3gico/1319.pdf
Ministerio de Educación. Secretaría de Planificación Estratégica. (2006)Metodología integrada para la planificación estratégica .Lima, Perú.
Disponible en:
http://www.minedu.gob.pe/planificacionestrategica/xtras/MetodologiaIntegradaPE.pdf
Pérez J. (et. al) (2008) Hacia una educación de calidad: Gestión, instrumentos y evaluación. España: Narcea.
Otros recursos
Orientaciones para establecer la ruta de mejora escolar (2014-2015) Disponible en: http://basica.sep.gob.mx/cte2013.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario